Centro de salud de Murgia, Zuia

Murgía, municipio de Zuia.

Un entorno rural, una arquitectura local, tradicional, de muros gruesos, volúmenes regulares y cubiertas inclinadas. Una arquitectura en la queremos estar. Rasgos que tomamos como premisas para proyectar un pequeño centro de salud.

Nos centramos en trabajar la experiencia del visitante, la llegada, la entrada atraída por un patio central en torno al cual se ordenan los usos: salas de atención médica, un área para atención continuada y una sala amplia para actividades varias. En el volumen prismático del edificio la luz entra por grandes huecos regulares que van perforando la fachada, los mayores en las zonas más públicas

84 viviendas de protección oficial

Hondarribia.

84 viviendas de protección oficial, 42 en régimen de alquiler. Sobre el perímetro de una parcela poligonal se eleva el volumen residencial configurando una plaza pública en su interior. La planta baja se ordena en dos partes diferenciadas, una para las viviendas en venta, la otra para las de alquiler. Cada una con tres portales.

Para las fachadas no existen jerarquías, no existen medianeras, pero se diferencian como exteriores con largos balcones volados, e interiores cuando asoman a la plaza. Unas y otras se tratan con diferentes materiales respondiendo a su orientación.

Centro de Biotecnología Animal

Leioa.

Una parcela rectangular (21x90 metros) cuya ocupación debía ser agotada, una guía de diseño común para todos los edificios del Parque Científico donde se ubica que exigía una piel exterior metálica para la protección solar y un cliente que solicitaba un edificio flexible que permitiera diferentes distribuciones interiores. Eran las tres premisas principales que el edificio debía resolver.

Agotamos la ocupación de la parcela construyendo unos pórticos metálicos de 21 metros de anchura y 22 metros de altura, dentro de estos pórticos suspendimos las cuatro plantas que tiene el edificio sobre rasante evitando la existencia de pilares y por tanto garantizando la flexibilidad interior, finalmente definimos los pilares de los pórticos con 1,45 metros de profundidad de manera que nos resolvieran el soleamiento además de la estructura.

117 viviendas en Zorrozaurre

Bilbao.

Proyecto básico de 117 viviendas de protección tasada en la isla de Zorrozaurre, parcela RD-3. Distribuidas en dos edificios, uno lineal, el otro con forma de planta parecida a una H con un pequeño giro. La geometría de los volúmenes procedente del master plan de Zorrozaurre, con directrices curvas.

La propuesta atiende en la austeridad de sus fachadas al espíritu contenido de la promoción social y plantea una solución lineal y horizontal sencilla que se prolonga con balcones volados hacia el sur donde se encuentra la ría de Bilbao.

Biblioteca Centro Carlos Santamaría

Donostia - San Sebastián.

El edificio se concibe como un gran contenedor, configurado a partir de un trazo espontáneo siguiendo la curvatura natural de la parcela. Interiormente dos bloques separados y ordenados según el norte y el sur crean un jardín privado interior. Es un espacio tranquilo, accesible para el paseo y la lectura. Iluminado siempre desde el sur y desde el norte.

La fachada principal es una envolvente curva de hormigón autocompactable blanco concebida y construida como una piel independiente. Estructuralmente autoportante no participa de la estructura del resto del edificio del cual está separado en todo su desarrollo. El acceso al edificio se anuncia mediante un pico elevado que rompe la directriz curva del muro contenedor.

Aparcamiento y dársena de autobuses

Leioa.

El edificio se plantea desde una gran racionalidad, una estructura de hormigón prefabricada y materiales estandarizados: Hormigón, acero, aluminio y el policarbonato.

El edificio se ventila de forma natural evitando los consumos de climatización y extracción de CO2 gracias a sus fachadas abiertas de chapa perforada normalizada y sencilla, de fácil restitución priorizando el mantenimiento.

El volumen se eleva sobre una parcela rectangular con dos órdenes superpuestos, el orden superior es un gran prisma que vuela sobre una planta baja abierta generando sobre la dársena un soportal para la espera.

Aulario Las Nieves

Vitoria-Gasteiz. No construido.

El edificio quiere respetar una chimenea existente con un señalado valor simbólico. Proponemos la nueva construcción en torno a la chimenea quedando ésta en una posición central. Aprovechamos su condición de hito para situar la entrada bajo ella. En su entorno creamos una serie de piezas de geometrías variadas que contrastan entre ellas al tiempo que forman un conjunto de elementos singulares.

Campo de fútbol, edificio de gradas y servicios

Concejo de Sopuerta.

Un paisaje rural, la integración en la naturaleza es un objetivo en la arquitectura desarrollada. El verde y las ondulaciones de los campos y los montes del entorno dirigen la geometría de la solución propuesta. Esta amabilidad buscada para el edificio se desarrolla también en su funcionalidad. Los recorridos son un paseo desde la entrada al campo. Creamos un camino que se divide en dos; uno para atender a las gradas, el otro para los servicios. Al final vuelven a unirse creando un anillo.

Una gran cubierta verde y translúcida comienza en la entrada al campo, recoge al visitante invitándole a entrar. Cuando el camino se bifurca la cubierta comienza a dilatarse, más aún cuando llega la grada y la cubierta alcanza su máxima dimensión transversal para volver a estrecharse al final.

Área de juego hospital de Valdecilla

Valdecilla, Gijón.

Recibimos en el estudio una llamada para participar en un proyecto especial, sencillo y diferente: Una zona de juegos para niños con leucemia en la terraza de un hospital. Nos propusimos como objetivo crear un lugar donde los niños pudieran olvidar, aunque solo fuese por un rato, el entorno diario que les toca vivir. Pensamos en un espacio exterior, un entorno verde y cuasi natural donde sentirse transportados, jugar y divertirse.

Vivienda bifamiliar

Barrika.

Dos viviendas iguales y simétricas respecto al eje central del edificio, presenta un volumen superior con cubierta a dos aguas que se apoya en dos muros perpendiculares.El más largo, paralelo a la pendiente de la parcela se prolonga fuera del edificio para ocultar el aparcamiento. El otro, perpendicular al primero, separa las dos viviendas.De este modo los dos muros crean un zócalo acabado en granito verde integrado en el paisaje que destacan el volumen blanco superior..

Aterpe, casa abierta

Vitoria-Gasteiz. No construido.

La planta baja, construida por muros de carga que soportan el prisma superior, crea vacíos que rompen la continuidad de la base y se convierten en zonas cubiertas de estancia. El edificio se ubica en una parcela triangular con uno de sus ángulos muy acusado, una geometría singular que determinará la naturaleza del edificio. La planta primera, donde se ubican las habitaciones, se concibe como una gran caja que apoya sobre los muros

Plaza de Indautxu

Bilbao.

Un gran espacio público y urbano donde celebrar encuentros sociales en torno a exposiciones, celebraciones deportivas, ferias de artesanías etc. Para ello, creamos un gran círculo central de 40 metros de diámetro rodeado de árboles de gran porte. Las calles laterales pasaron a ser peatonales, con comercios y terrazas de hostelería donde ofrecer aperitivos y comidas. Una imagen singular, nueva y característica para una plaza que anteriormente era un espacio deprimido y evitado por la gente.

Los árboles se presentan centrados sobre jardines circulares de múltiples tamaños repartidos por la plaza generando multitud de recorridos. Las luminarias emulan grandes hojas suspendidas y junto a los árboles se ordenan en altura disponiendo las más bajas para alumbrar el perímetro y las más altas el espacio central.

Edificio Tréboli, 160 viviendas y oficinas

Zaragoza. Colaboración con Carlos Callavé. No construido

Un edificio asilado de B+10 plantas sobre rasante y cuatro sótanos junto a la estación del AVE, resultado de un concurso convocado por Zaragoza alta velocidad. La primera planta de oficinas tiene accesos independientes, las plantas altas de viviendas organizadas en tres volúmenes con forma de uso dispuestos en forma triangular. Sus extremos no se tocan para permitir una ventilación natural y la consideración de fachadas exteriores a las orientadas hacia el espacio interior.

Reforma de cine en sala de exposiciones y oficinas

Bilbao. Gran Vía 19.

Reforma integral y cambio de uso de unos cines protegidos por la comisión local de patrimonio en sala de exposiciones y congresos.

El espacio vestibular hace las funciones de acceso, recepción, servicios multimedia y tienda. Las plantas primera y segunda acogen programa de oficina, quedando la tercera planta como planta noble destinada a los cargos de dirección.

La sala de cine se aborda como un gran cajón multiuso, potenciando una imagen sintética basada en los elementos preexistentes decorativos que se mantienen por su valor histórico. Como actuación más significativa se elimina la cubierta de la gran sala para rehacerla en vidrio mediante unos grandes lucernarios que aporten luz natural.

Complejo deportivo Gobela

Getxo.

Asumimos el límite irregular de la parcela como borde construido, contendor de equipamientos deportivos de geometrías diferentes: piscinas, campos de fútbol, tenis, padel, pabellón deportivo, oficinas, etc. Ordenados dentro de una piel común de hormigón blanco resuelta mediante paneles ondulados. Termina la composición de fachada un panel negro que recorta la silueta del hormigón, suspendiéndola.

La fachada encierra espacios de juegos exteriores e interiores separados por cerramientos translúcidos que dibujan transparencias cómplices entre todos.

Edificio de aulas y servicios sociales Ignacio María Barriola

Donostia - San Sebastián.

El edificio se plantea claro y rotundo. Un edificio multiuso, de gran afluencia y de carácter público. Además la flexibilidad exigible al programa, se entiende también como argumento a favor para dotarlo de gran claridad funcional.

La claridad organizativa del edificio trasciende a su imagen externa y se presenta la edificación de gran potencia volumétrica y formal. Las fachadas explican con claridad sus contenidos internos. Se potencia una imagen sintética, contundente, basada en la elección de los materiales, y en la necesidad de trasladar al exterior la realidad interior. Abierta al sur, cerrada al norte.