Plaza de Indautxu

Bilbao

1º premio concurso público de ideas / 20.500m2 / 2004-2006

Publicaciones

Quisimos crear un gran espacio público y urbano dirigido a la sociedad, donde pudieran celebrarse encuentros sociales en torno a exposiciones, celebraciones deportivas, ferias de artesanías etc.Para ello, creamos un gran círculo central de 40 metros de diámetro rodeado de árboles de gran porte.Las calles laterales pasaron a ser peatonales, con comercios y terrazas de hostelería donde ofrecer aperitivos y comidas.

La arquitectura ordena el espacio mediante los árboles, las luminarias y los prismas de vidrio que acogen los servicios y accesos al subsuelo. Buscamos también una imagen singular, nueva y característica para una plaza que anteriormente era un espacio deprimido y evitado por la gente.

Los árboles se presentan centrados sobre jardines circulares de múltiples tamaños repartidos por la plaza generando multitud de recorridos. Las luminarias emulan grandes hojas suspendidas y junto a los árboles se ordenan en altura disponiendo las más bajas para alumbrar el perímetro y las más altas el espacio central.